Alcalde de Leguízamo se blindó en cabildo para no regresar a la Picota

0
548

Ante la que era inminente revocatoria de la medida de aseguramiento con detención no privativa la libertad, Juan Carlos Paya, alcalde de Puerto Leguizamo, fue resguardado por las autoridades de la comunidad indígena a la cual pertenece. El alcalde tenía que presentarse a una audiencia este jueves ante un juez de la República, en Puerto Leguízamo, en la que se le quitarían los beneficios y tendría que ser trasladado a la capital de la República.

En un comunicado suscrito por la Gobernadora del Cabildo de la  comunidad Samaritana, ubicado en el predio Putumayo, la funcionaria argumenta los motivos del porqué, el alcalde puede permanecer en el cabildo:

“Notificado y conocimiento caso de custodia. 

En calidad de gobernadora del cabildo indígena de la comunidad La Samaritana ubicado dentro del resguardo predio Putumayo, de conformidad a lo acordado en la ley 89, Constitución política de Colombia, reglamento interno de nuestra comunidad, usos y costumbres del pueblo Murui  Muina, y demás normas afines a la jurisprudencia indígenas, podemos ponemos en conocimiento aquí ustedes: 

1. Que el indígena Juan Carlos Paya Torrijos identificado con cédula de ciudadanía 97.4 48.363 expedido en Puerto Leguísamo, Putumayo, pertenece a nuestra comunidad y se encuentra legalmente registrado en la censo poblacional.

2. Frente a la revocatoria de su medida de aseguramiento no privativo de libertad se encuentra en nuestra jurisdicción territorial de la comunidad indígena la Samaritana resguardo predio Putumayo, se encuentra bajo custodia de la guardia indígena y las autoridades indígenas dentro del resguardo predio Putumayo, en la casa de armonización que te encuentra reconocida por el Instituto Nacional penitenciario INPEC . 

Por lo tanto, solicitamos la mayor coordinación entre las autoridades para proceder garantizando el respeto a los derechos humanos y fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas.

Para mayor constancia se firma en la maloca de la Samaritana a los 29 días del mes de noviembre 2018.

María Celsida Biguidima Kuyuedieño 

Gobernadora cabildo indígena la Samaritana

Resguardo predio Putumayo”

El mandatario gozaba hace varios meses de la medida de detención no privativa de su libertad y había sido restituido en el cargo el que ejercía, con un brazalete vigilado satelitalmente por el INPEC.

Había estado preso en la Cárcel, La Picota, de Bogotá, al ser capturado con un grupo de personas, a las que había autorizado mediante un decreto en 2016, la explotación minera en el río Caquetá, la cual está prohibida por las autoridades ambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here