Recuperan subestación eléctrica destruida por avalancha en Mocoa.

0
182

Después de 1 año y casi 9 meses de la tragedia que golpeó la capital del Putumayo, es puesta nuevamente en operación la subestación eléctrica Junín, que funcionaba hasta la noche del 31 de marzo de 2017, cuando fue destruida por el impacto de la avenida torrencial.

La habilitación del sistema en el mismo sitio en donde operaba, posibilita devolver los últimos 2 módulos, de los 4 que se tenían en la subestación móvil en calidad de préstamo y que permitieron restablecer el servicio 11 días después de la tragedia que dejó más de 335 víctimas, más de 77 desaparecidos y 7 barrios destruidos.
La tarea de colocar en función la subestación eléctrica Junín, involucra el uso de recursos económicos propios de la Empresa de Energía del Putumayo y una serie de obras de diseño, ingeniería y procedimientos de tipo administrativo y normativo.


Según expertos la subestación tendrá recuperados con autonomía dos de los 4 circuitos que resultaron afectados. Y en próximos días se podrán separar los cuatro circuitos para volver a su configuración original, con lo cual, el servicio volverá a ser confiable, es decir, se minimizarán los apagones.
Igualmente se conoció que la operación a 230 kilovoltios kV procedente de la línea de Altamira (Huila) – Subestación Junín (Mocoa) también será recuperado; en la actualidad la subestación Junín, funciona a una tensión de 115 kilovoltios kV mediante un “puente” entre Altamira – Pitalito – Mocoa, lo que ha producido una serie de fallas ajenas al sistema de Putumayo.
Por las labores de recuperación, el servicio de energía será suspendido este domingo 2 de diciembre entre las 5:00 AM y las 6:00 PM.


La entrada en operación, mejora el servicio energético en el sur del Putumayo, y en la Bota Caucana.
También está en marcha el proyecto para una nueva subestación, que se proyecta con recursos propios de la Empresa de Energía del Putumayo y tiene un valor estimado que se acerca a los 30 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here