Alcalde de Leguízamo abandonó cabildo que lo resguardaba.

0
178

El mandatorio Juan Carlos Paya Torrijos, estaría fuera de su municipio, luego que autoridades detectaran su abordaje en un avión de Satena en el aeropuerto Caucayá, destino a Villagarzón y que tiene conexión con Bogotá.

El alcalde abandonó el Cabildo La Samaritana, en donde gozaba de protección según sus leyes tradicionales, luego que la Gobernadora María Celsida Biguidima, expidiera un comunicado en el que confirmaba que estaba bajo custodia de la comunidad indígena. Paya, el pasado miércoles 28 de noviembre, fue acogido por la comunidad a la cual pertenece, sin embargo este fin de semana, se supo que iba a ser entregado por la autoridad tradicional a la Justicia Ordinaria, debido a que los delitos por los cuales le activaron una medida de aseguramiento que obliga a recluirlo en un penal, no fueron cometidos dentro del territorio ancestral.

El alcalde quien afronta procesos por haber emitido en 2016, un decreto con el que autorizó minería ilegal en el río Caquetá, hecho por el cual fue capturado junto con otras personas y llevando a la Cárcel La Picota, de Bogotá, busca alternativas jurídicas para defenderse. Por eso, huyó esta tarde y las autoridades desconocen su paradero. Una fuente dice que no se sabe si su viaje fue hasta Villagarzón, o continuo a capital del país.

El mandatorio pudo salir porque al parecer, la orden de captura, no está activada, solo se conoce del levantamiento de la medida de Aseguramiento no privativa de su libertad, que es la que tenía, mientras estaba liderando los destinos del municipio, custodiado con una manilla electrónica.

En virtud de la activación de la medida, Paya Torrijos, podría ser capturado y llevado a un centro de reclusión penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here