De aniversario, el pan de Achira de los mocoanos

0
47

Desde hace 4 años, los desayunos de los mocoanos son rápidos, económicos y deliciosos . El 4 de diciembre Gloria Camacho y su esposo Enoc Medina, cumplirán otro año más, de fabricar en Mocoa, el mismo pan que se consume en Pitalito, y que gracias a su estadía, distribuyen a los habitantes de la capital del Putumayo.

Por: Jairo Figueroa.

“buenos días doña Gloria, me da mil pesos de pan de maíz, mil de yuca y mil de pan de bono”, exclama Maura Chindoy, quien paró su motocicleta en la panadería, para llevarle en Condagua, algo a sus hijos. Como ella, una campesina humilde, también van por su pan, hasta encopetadas señoras, y funcionarios con cargos importantes en varias entidades de Mocoa.

Toda la vida, y desde que se conocieron, hacen pan, ha sido el sustento con el que levantaron a sus hijos.

Por estar cerca de sus dos nietos, se mudaron a la capital de Putumayo. Desde entonces los mocoanos, de domingo a domingo religiosamente van a la fábrica del pan, algunos consumen ahí, mismo, pero la mayoría de consumidores lo llevan para sus casas. Pan de maíz, pan de bono y pan de yuca, pan aliñado y biscochos de Achira, como solo ellos lo saben hacer con la fórmula y toque laboyano.

Una cosa muy particular y es que quien hace sus pedidos, generalmente le dan algo de ñapa, puede ser un café con leche y una rosca de más.

En el lugar donde esta pareja trabaja llevando sus productos con amor, si se puede decir la frase, “se vende como pan para el desayuno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here